Nuevo papel de los avalistas en los préstamos hipotecarios

Hablabamos hace unos días de como la situación económica actual que ha dado lugar a un aumento muy significativo del número de desahucios hipotecarios, ha obligado a Gobierno y oposición a reunirse de urgencia para intentar poner en marcha una legislación que evite este problema.

avalistas1 Nuevo papel de los avalistas en los préstamos hipotecarios

A dicha urgencia han colaborado, desgraciadamente, el suicidio de dos personas, una en Granada y otra en Baracaldo, que se quitaron la vida momentos antes de que la policía y el juez entraran a su domicilio a ejecutar la orden de desahucio.

Ante esta situación, las dos principales fuerzas políticas del país han desarrollado una serie de reuniones con carácter urgente con el objetivo de sacar un Decreto Ley, de entrada en vigor inmediato, que permita acabar con estas situaciones.

Entre los acuerdos a los que se ha ido llegando y de los cuales conocemos algunos aspectos por aquello que se filtra oficial o extraoficialmente a la prensa, llama la atención alguno de ellos que cambia significativamente la forma de acceder a una hipoteca.

Es el caso de la modificación que se establecerá en la legislación hipotecaria por medio de dicho Decreto Ley en lo que tiene que ver con el papel de los avalistas a la hora de la contratación de un préstamo hipotecario con una entidad bancaria.

avalistas3 Nuevo papel de los avalistas en los préstamos hipotecarios

El papel de los avalistas, durante el llamado boom inmobiliario, estaba claro. Eran una pieza fundamental a la hora de facilitar el acceso a la vivienda de determinadas personas que no tenían recursos suficientes para hacer frente al elevado precio de las casas.

Esto ha supuesto un problema añadido cuando ha comenzado la crisis económica, ya que en el momento que el titular del préstamo hipotecario no podía satisfacer el importe del mismo, la entidad bancaria procedía sobre los avalistas del mismo.

De este modo se ha añadido al problema de aquellos que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca, el de sus avalistas que, en muchas ocasiones, ven también peligrar sus propios hogares, produciendo un efecto devastador en varias familias.

El Decreto Ley que se presentará la próxima semana y que pretende cambiar significativamente la situación hipotecaria en nuestro país, modifica también el papel de los avalistas, protegiendolos de una práctica hasta ahora algo discutible.

avalistas2 Nuevo papel de los avalistas en los préstamos hipotecarios

Así se van a definir de una forma más concreta y racional el papel de los avalistas en un préstamo hipotecario y la responsabilidad de los mismos. También se determinará el procedimiento que debe seguir la entidad bancaria respecto a ellos cuando se produzcan impagos.

Este último punto es importantísimo ya que hasta ahora el papel de los avalistas estaba tan difuso que determinadas entidades han procedido contra ellos, antes que contra el deudor principal, solo porque presentaban una situación de bienes más positiva.

Así, con el nuevo Decreto Ley, se persigue concretar lo más posible el papel de los avalistas en los préstamos hipotecarios, de forma que su responsabilidad no esté situada al mismo nivel que la del titular del préstamo.

Fotos: iahorro 
Video: Elpais 

Compárteme!

    Deja tu Comentario

    *